viernes, 16 de mayo de 2008

¿U-la información?

Cuando elegimos la Robocup Rescue como tema del blog de la asignatura, no lo hicimos únicamente por lo interesante del mismo (todos los temas propuestos nos resultaron atrayentes en extremo…), sino porque creíamos que habría suficiente información disponible como para no tener que dedicar mucho tiempo a su búsqueda.

Pero parece ser que esta liga de simulación no es tan popular o importante como pudieramos pensar

La página oficial de la Robocup Rescue es bastante arcaica en cuanto a tecnología, una página estática y no excesivamente trabajada, tan sólo disponible en inglés y donde es complicado buscar información. Básicamente se limita a enlazar las páginas de las competiciones que se van celebrando, por lo general no muy elaboradas, y a mostrar los resultados de las mismas. Es de suponer que un grupo de ingenieros que se pelan con sistemas multiagente para resolver simulaciones de catástrofes, no deberían tener excesivos problemas para hacer una página a la altura de las circunstancias, más organizada y acorde a la importancia de su contenido.

O puede que quizás su contenido no sea tan importante. La Robocup Rescue nació a partir de la Robocup, la competición de robots jugadores de fútbol -un decir, no son Zidanes aunque algo le pegan; ojo al portero haciendo el espagar. Pero no fue una cosa inmediata. Se llevan haciendo ligas de robots futbolistas desde 1993, y no fue hasta el 2001 cuando a alguien se le ocurrió que quizás estaría bien dedicar parte de los esfuerzos a que los robots hiciesen algo útil.

Por otra parte, las ayudas para desplazamiento a las competiciones no siempre se dan. En el 2007 directamente no hubo y en ediciones anteriores o estaban limitadas o no se mencionan, con lo que suponemos tampoco se dieron. En el 2006 desde la organización se informó de que cada equipo dispondría de su propia red WLAN para trabajar, pero se les instó a que cada uno llevase sus propios cables y switches. Esto hace pensar que el presupuesto no es muy allá, ya sea por falta de sponsors o por cualquier otro motivo. El caso es que con la publicidad que hacen con su página no me extraña que esta competición no la conozca demasiada gente, mientras que la Robocup Soccer no hay edición que no salga en algún programa de televisión, ya sea de noticias, zapping o similar.

Por último, y como dato más escalofriante, si buscas Robocup Rescue en Google, sale como sexta entrada este blog (!!!) aparecido hace menos de un mes y con el endiablado ritmo de actualización de un post semanal. Y no descartamos subir más puestos con esta entrada...

No hay comentarios: